Logo BanastaLa Corporación Banasta Mediaciones Arte y Cultura nació por iniciativa de un grupo interdisciplinario a principios de 2009 para articular fortalezas y trabajar por el desarrollo arte y la cultura. Se agruparon fortalezas entre arte, gestión y comunicación para conformar un equipo con un objetivo común, crear una organización de carácter social y cultural, con la finalidad de trabajar por el desarrollo del arte y los artistas propiciando escenarios que favorezcan el posicionamiento del producto artístico, la investigación y la gestión cultural. En 2012 se formaliza jurídicamente como Corporación Banasta Mediaciones Arte y Cultura.

En BANASTA concebimos la Mediación como el eje dinamizador de la interacción entre el creativo y el espectador, resignificando las maneras de intervenir con el arte y propiciando espacios para el encuentro, la formación, la investigación, el disfrute y el desarrollo artístico y cultural.

BANASTA hace uso de metodologías y estrategias autorales de acuerdo con las necesidades y expectativas de sus públicos y clientes con quienes instaura y potencia el ámbito de creación propicio para la realización de procesos de experimentación, producción y proyección del arte, a partir de diversas líneas creativas.

Clara Mónica Zapata Jaramillo

Magíster internacional en Gestión, políticas culturales y desarrollo. Especialista en planeación social-comunitaria. Presidenta Corporación Banasta

 

Armando Montoya López

Artista visual e investigador. Curador Galería Banasta

 
 

Principios

  • CALIDAD: Definida por criterios relacionados con la técnica, la conceptualización, el carácter ético y estético que se imprime en el diseño, creación, producción, intervención y evaluación de los procesos creativos, artísticos y sociales, acorde con las necesidades e intereses de nuestros públicos y clientes, que demanden la labor creativa de nuestra Corporación.
  • CREATIVIDAD: Determinada por el imaginario que se imprime en los procesos de búsqueda estética, surgidos de la visualización de acontecimientos o unidades de sentido contenedores de la fuerza y la motivación suficientes para declarar como escenario de interacción un ámbito de experiencia que implique a individuos, saberes, disciplinas, pensamientos en un hecho social y cultural.
  • EXCLUSIVIDAD: Intención puesta sobre cada uno de los procesos de intervención que realiza Banasta, ya que en estos se contempla la creatividad como sustento y motivación fundamental hacia la consecución de alternativas siempre únicas como respuesta a ámbitos, comunidades y circunstancias particulares.
 

Propósitos

  • Integrar procesos y acciones que consoliden políticas públicas en cultura y la gestión propicia para su sostenibilidad y desarrollo.
  • Diseñar estrategias de oportunidad para ubicar la obra artística y cultural en un estatus que favorezca su valoración y posicionamiento en diversos escenarios.
  • Cultivar la creación artística y las prácticas culturales para contribuir al enriquecimiento cultural de nuestro entorno social.
  • Proyectar a diferentes públicos un trabajo en donde las artes en sus diversas expresiones y procesos, y la gestión, la investigación, la pedagogía, la producción, proyección y comunicación se asocian, permitiendo a los públicos y clientes transitar por diferentes procesos y productos creativos.

 

 

 

  • Organizaciones públicas y privadas de diversos sectores económicos, culturales y sociales.
  • Eventos feriales de arte, cultura y asociados a las áreas de impacto.
  • Eventos académicos y espacios de formación.
  • Procesos investigativos