Ley de espectáculos públicos

Implementación de la Ley 1493 de espectáculos públicos en Medellín en un proceso dialogado con el sector de las artes escénicas

 

• Esta ley es la que determina que el 10% recaudado por la boletería de espectáculos públicos debe destinarse al sector de las artes escénicas: teatro, danza, circo, música y magia, y todas sus posibles prácticas derivadas.
• La Alcaldía tiene en recaudo a la fecha alrededor de 4 mil millones de pesos, que serán invertidos en la construcción, mejoramiento y dotación de la infraestructura para las artes escénicas en Medellín.

La Secretaría de Cultura Ciudadana en convenio con la Corporación Banasta Mediaciones Arte y Cultura, entidad que lidera procesos de investigación y formación en el campo cultural, orientará mediante la participación del sector de las artes escénicas de la ciudad, la construcción de un diagnóstico de sus necesidades y demandas, así como un mapeo del estado de desarrollo en cuanto a la infraestructura, dotación y mejoramiento de los equipamientos que permiten en la actualidad el desarrollo de espectáculos públicos en la ciudad. Esto con el fin de diseñar una estrategia que defina la acción para facilitar la distribución del tributo en perspectiva de un desarrollo local con Calidad e Innovación.

La Ley 1493 define claramente las oportunidades y delimitación, sobre los beneficios a asignar, y los posibles beneficiarios. La Secretaría de Cultura Ciudadana busca construir los criterios y soportar con argumentos claros la ruta para implementar esta Ley en diálogo con las metas del Plan de Desarrollo, proyectando estrategias a mediano y largo plazo, para que, paulatinamente, el sector pueda beneficiarse con estos recursos de forma pertinente. 

En el marco de este proceso, la Corporación Banasta dio inicio a la fase diagnóstica mediante la aplicación de algunos instrumentos de recolección de información como encuestas y entrevistas. Los días 16 y 17, fue convocado el sector en un encuentro de socialización de la Ley, sus alcances metodológicos y el proceso que este convenio aporta.
En el mes de noviembre se desarrollará una actividad académica que acompañará al sector en la toma de decisiones oportunas a la hora de participar en las convocatorias públicas que se llevarán a cabo en 2014, para la devolución de los recaudos del tributo.

La Ley 1493 del 26 de diciembre de 2011, tiene por objeto “reconocer, formalizar, fomentar y regular la industria del espectáculo público de las artes escénicas; así como democratizar la producción e innovación local, diversificar la oferta de bienes y servicios, ampliar su acceso a una mayor población, aumentar la competitividad y la generación de flujos económicos, la creación de estímulos tributarios y formas alternativas de financiación; así como garantizar las diversas manifestaciones de las artes escénicas que por sí mismas no son sostenibles pero que son fundamentales para la construcción de la base social y los procesos de identidad cultural del país”.

 

 

More in this category: « La Tienda

Cartilla Ley 1493

Información sobre la Ley1493 de espectáculos públicos